APUNTES DIGITALES
HERRAMIENTAS PARA TOMAR
APUNTES DIGITALES DE CLASE
APUNTES DIGITALES DE CLASE
Tomado de : http://www.eduteka.org/apuntes.php
Con la oferta sin precedentes de recursos digitales que se ofrecen hoy en Internet, los estudiantes y docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad, que pueden utilizar en sus clases, sesiones de estudio, consulta e investigación, para enriquecer el aprendizaje, organizar su informacion y agilizar el inercambio y procesamiento de datos, imagenes, infografias.
Este documento, cuyo objeto es evitar la inmovilidad del estudiante y el docente al enfrentarse con esa desmesurada oferta de herramientas haciendo buenas escogencias, le propone formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, herramientas digitales para tomar apuntes de clase y responderlas:
1. ¿En qué consisten la toma de apuntes digitales?
2. ¿Por qué son útiles, para determinados aprendizajes, los apuntes digitales?
3. ¿Cuándo utilizar los apuntes digitales?
4. ¿Quién está utilizando ya los apuntes digitales en procesos educativos?
5. ¿Cómo iniciarse en el uso de apuntes digitales?
6. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre apuntes digitales?
Para ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka "Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos".
|
RECURSO DIGITAL: Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
FECHA REVISIÓN: Agosto, 2014 |
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS APUNTES DIGITALES?
|
Aunque los apuntes hechos en las clases por los estudiantes siempre han sido valiosos, en el paradigma de la educación tradicional el docente invierte buena parte de estas dictando a los estudiantes definiciones, conceptos y datos de los que deben apropiarse. A su vez, ellos copian juiciosamente en sus cuadernos lo que el docente dicta, en algunos casos, con bolígrafos y lápices de diferentes colores. Afortunadamente, este paradigma “bancario” de la educación está dando paso a otro en el que los estudiantes construyen su propio conocimiento.
En este sentido, los apuntes de clase, como técnica de estudio, juegan un papel decisivo en la comprensión de diferentes temas; por lo que resulta fundamental que los estudiantes hagan un registro comprensivo y sistemático de las exposiciones del docente en el aula de clase. Tomar apuntes exige del estudiante escuchar con atención, preguntar para corroborar o aclarar y escribir de manera activa para lograr una mayor comprensión del tema que se esté tratando y poder así registrarlo en forma de apuntes de clase. De lo significativo (anclaje con conocimientos previos) que resulten estos apuntes para cada estudiante, depende que este pueda volver sobre ellos para reforzar su comprensión o para recordar alguna información.
Los dispositivos móviles (tabletas, teléfonos y portátiles) facilitan enormemente la labor de tomar apuntes, no solo en el aula de clase, sino en cualquier lugar donde se lleve a cabo un proceso educativo. A diferencia de los cuadernos tradicionales de papel, con los cuales solo es posible registrar información en forma de texto o de dibujos a mano alzada, los dispositivos móviles permiten, además de la escrita, registrar información en forma de fotografías, audios, videos, imágenes y diagramas.
|
HERRAMIENTAS
|
A continuación se reseñan algunas aplicaciones que facilitan la toma de apuntes en forma de texto, imágenes, gráficos, videos, tablas, fotografías, dibujos, diagramas, etc. La mayoría de estas permiten registrar, recolectar, almacenar, categorizar, etiquetar y compartir notas:
|
¿POR QUÉ LOS APUNTES DIGITALES SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?
|
Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para tomar apuntes de clase cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
· Ubicuidad Las aplicaciones para tomar apuntes de clase son muy flexibles y pueden usarse tanto en computadores portátiles como en tabletas y teléfonos celulares. Facilitan a los estudiantes el registro, en cualquier momento y lugar, de información en forma de audio, imagen, video, texto o dibujos a mano alzada.
· Hacer las cosas visibles y debatibles Tomar apuntes digitales permite conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos, capturar información en forma de audio, video o fotografía. Ningún cuaderno de papel permite registrar un procedimiento tal como se este se llevó a cabo (hay que describirlo en palabras y dibujos), mientras que un video sí permite capturar hasta los detalles mínimos de cualquier proceso. Una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos, ideas o exposiciones para recordar y compartir, conduce a aprendizajes significativos.
· Colaborar, enseñar y aprender con otros Los apuntes de clase se pueden compartir mediante herramientas que ayudan a aprender con otros. Evernote, Wikis o Google Docs permiten crear documentos de manera compartida.
Por otra parte, uno de los postulados fundamentales de la Teoría de las Inteligencias Múltiplesafirma que no todas las personas aprenden de la misma forma. Howard Gardner identificó ocho tipos de inteligencia, de las cuales, las herramientas para tomar apuntes aprovechan las habilidades de tres de ellas: lingüístico-verbal (escribir), espacial (elaborar mapas mentales, vídeos, gráficos, fotografías) y musical (escuchar).
|
¿CUÁNDO UTILIZAR LOS APUNTES DIGITALES?
|
La educación actual espera que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir de diversas fuentes: salidas de campo, prácticas experimentales, libros de texto y de consulta, video conferencias y, por supuesto, las clases regulares. Por otra parte, los estudiantes cada vez tienen acceso a más y mejores dispositivos móviles lo que les permite y facilita la toma de apuntes digitales en las clases. Por lo tanto, la habilidad para tomar apuntes con dispositivos móviles se hace cada vez más necesaria y valiosa.
Pero además de saber utilizar apropiadamente los dispositivos móviles y las aplicaciones que facilitan la tarea de tomar apuntes, resulta fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.
Escuchar implica estar atento para identificar los puntos principales de un tema. Además, para prestar mayor atención a lo que sigue a palabras clave del profesor tales como: "es importante...", "en pocas palabras...", "para concluir...", pues por lo regular éste las utiliza para aclarar ideas o sintetizar.
Sintetizar supone seguir el orden expositivo del tema y captar las ideas más importantes que sobre este se expusieron en una clase, de manera que el estudiante pueda componer el todo, a partir de conocimiento fragmentado y de la reunión de piezas de información y sus relaciones. En el proceso de síntesis es importante que el estudiante conecte nuevas ideas y conceptos con sus conocimientos previos (aprendizaje significativo).
Por su parte, preguntar permite al estudiante aclarar o verificar lo comprendido, antes de escribirlo. Escribir significa plasmar de manera ordenada las ideas principales del tema, bien sea de manera textual o gráfica. Al escribir, los estudiantes deben ser muy organizados (incluir fecha y consecutivo de clase), utilizar diagramas, cuadros, tablas, matrices, fotografías de lo que aparece en el tablero, audio de las explicaciones del profesor, etc. La diagramación de los apuntes también es importante para ayudar a recordar los puntos clave (viñetas, marcadores, tabulaciones, indentados, etc).
Los estudiantes deben desarrollar el hábito de activar estas habilidades durante las clases para recordar la mayor cantidad de información posible y relacionarla con conocimientos previos. Así los apuntes serán claros, concisos y reflejarán con fidelidad lo expuesto en clase, al tiempo que logran comprender mejor los temas vistos.
|
¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO APUNTES DIGITALES EN PROCESOS EDUCATIVOS?
|
A continuación se reseñan algunas de las experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras, la toma de apuntes digitales:
· Scuola Marco Polo de Bari (Italia). Creación durante la clase y mediante el uso de tabletas, de contenido multimedia. El profesor introdujo esta práctica para registrar en video y audio todo lo que ocurría durante la clase. Este proyecto tuvo por objeto enseñar a los estudiantes cómo documentar las clases, cómo archivar la información dada en éstas y cómo recuperarla posteriormente con fines de estudio. Esto permitió hacer grandes avances en habilidades como la toma de apuntes.
· Tomar fotos, con una tableta o teléfono celular, de lo que aparece en el tablero/pizarra como dibujos, esquemas, diagramas o textos elaborados por el profesor durante la clase. La posibilidad de fotografiar el tablero permite a los estudiantes concentrarse y prestar mayor atención a las explicaciones del docente, sin distraerse tratando de reproducir en su cuaderno lo que está en el tablero.
· Utilizar en la tableta o celular una aplicación como CamScaner para fotografiar los apuntes de clases de otros compañeros y guardarlos en formato PDF.
· Grabar en video o en audio explicaciones clave que ofrece el docente.
· En pequeños grupos, tomar notas utilizando una aplicación como Evernote que permite compartirlas.
· Twitter es a la vez una red social y un servicio de micro blogs gratuito que posibilita a los usuarios enviar y recibir mensajes cortos de hasta 140 caracteres. En clases en las que cada estudiante tiene un computador portátil o un dispositivo móvil, se puede utilizar un hashtag (#) para registrar y recopilar las ideas principales del contenido de una clase.
· Usar un teclado Bluetooth con un dispositivo móvil agiliza la digitación de texto; además, es portátil y ocupa poco espacio.
· Los estudiantes pueden utilizar el método Cornell para tomar notas: Durante la clase los estudiantes registran los puntos más importantes tratados: fotos de lo que aparece en el tablero/pizarra, diagramas, ideas, listas, etc. Después de la clase los estudiantes reinterpretan los apuntes y reflexionan sobre ellos, extractando las ideas principales en forma de preguntas, puntos importantes, diagramas simples, etc. Durante el repaso los estudiantes elaboran un resumen de las notas a manera de referencia rápida.
· Los estudiantes pueden incluir en sus apuntes de salidas de campo o de visitas a museos y zoológicos, mapas con los recorridos.
· Los estudiantes pueden utilizar servicios como Instagram o Flickr para publicar y compartir los registros fotográficos de los temas de las clases (experimentos, procedimientos, tableros, etc).
|
¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE APUNTES DIGITALES?
|
La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo tomar apuntes de clases y cómo usar diferentes herramientas digitales para este fin:
En Slideshare, Youtube y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenas demostraciones para aprender a tomar apuntes digitales.
|
¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE APUNTES DIGITALES?
|
Cada herramienta para tomar apuntes ofrece en su sitio Web información adicional sobre su programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta "1. ¿En qué consiste la toma de apuntes digitales?" que se encuentra al inicio de este documento.
RECURSOS EN INTERNET
|
NOTAS DEL EDITOR
[1] Libro "Web 2.0 How-To for Educators" escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea enAmazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método "5W+H" ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información. Para considerar completo un informe este debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia].
[2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento "Cómo plantear proyectos de clase efectivos" ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC.
CRÉDITOS:
Documento producido por EDUTEKA con información proveniente de Internet y complementada con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para Aprendizaje Visual que aquí se reseñan.
Publicación de este documento en EDUTEKA:Agosto 01 de 2014.
Última actualización de este documento: Agosto 01 de 2014.
Autor de este documento: Juan Carlos López García
Documento agregado, diseñado y modificado por Luis Miguel Tamayo Gaviria. Profesor de Informatica J. Noche
No hay comentarios:
Publicar un comentario